En la mente del consumidor

En la mente del consumidor

   

Vox y las elecciones andaluzas: los datos hablaron pero nadie quiso escucharlos

El pasado jueves señalé en una tertulia en la que participo analizando las redes sociales que había un factor en las búsquedas de Google que era muy importante y que no podía señalar porque equivalía a publicar una encuesta, algo prohibido en la legislación española. Hoy sí puedo mostrarlo, tras las elecciones andaluzas y muestra la capacidad predictiva de Google para entender las tendencias.

Cómo segmentar a tus clientes por rentabilidad: RFM

Un aspecto importante en toda segmentación es poder utilizar los esfuerzos comerciales de manera optimizada. Dedicar recursos a quién no ofrece retorno es uno de los grandes problemas de una organización. El reglamento de protección de datos no permite discriminación para ningún cliente pero nada dice de que dediquemos nuestro tiempo y dinero a contactar con unos y no con otros.

SMALL DATA, EL BIG DATA AL ALCANCE DE LAS PYMES

Haces unos días impartí un par de cursos a empresarios y profesionales sobre el small data, con el sugerente título de “Small data, el big data de las PYMES”. Fue muy enriquecedor compartir con profesionales y empresarios lo que los datos pueden ofrecer con un análisis sistematizado. Y quiero contarles algunas de sus ventajas.

Muchas gracias: el investigador más influyente en habla hispana en twitter

Hace unos meses, la empresa empírica realizó un estudio sobre los investigadores de mercado más influyentes en twitter. El resultado no pudo ser más gratificante. Soy el investigador de mercado más influyente en esta red social entre los que hablamos español. Pero, poco después, se publicó este mismo estudio a nivel global y también los resultados son muy gratificantes: el número 13 a nivel global. 

El circulo virtuoso investigación cualitativa-cuantitativa

En las últimas semanas he estado menos activo que de costumbre en el blog y las redes sociales. La razón era un trabajo de investigación apasionante, del que no puedo dar detalles por el compromiso de confidencialidad. Lo que quiero compartir es la metodología y sus ventajas para las empresas y marcas.

 

Escucha activa y Big Data

La polémica ha llegado al mundo del Big Data con el escándalo de Cambridge Analítica y Facebook. Sin embargo, la escucha activa es una necesidad para las empresas que deben conocer que piensan sus clientes sobre la propia organización, la competencia, los productos, sus posibles nuevas necesidades, las tendencias y muchos otros aspectos que sirven a ambos: tanto al cliente que se siente atendido como a la organización para mejorar sus procesos y su marketing mix. La herramienta en sí misma no es perversa, lo que puede ser ilegítimo e incluso ilegal es el uso de la herramienta y los fines. Por ello voy a explicar cómo se hace escucha activa y para qué sirve.

Black Friday: datos y psicología del consumidor

Richard Thaler consiguió hace unas semanas el Premio Nobel de Economía por sus trabajos de economía conductual. Heredero intelectual de otro premio Nobel, Daniel Kahneman, ambos han explicado, junto a Ariely, fenómenos como el Black Friday o las rebajas.

 

Cinco factores psicológicos que afectan a la usabilidad en el ecommerce

 

Cuando una persona, una empresa o una marca decide poner en marcha una página Web, o cualquier fabricante un producto electrónico, no para de oír hablar de la usabilidad.

Definimos usabilidad desde la perspectiva de ISO/IEC 9241:

"Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"

 

Hay abundante literatura técnica sobre los aspectos técnicos pero me voy a referir específicamente a los factores psicológicos de la usabilidad.

 

 
×