En la mente del consumidor

En la mente del consumidor

   

El Big Data abre la era del marketing prescriptivo

Ya hemos hablado en otros post del Big Data y sus dimensiones.

Lo cierto es que lo relevante de esta tecnología no está en lo cuantitativo (más volumen, más rápido) sino en sus consecuencias, que no son cuantitativas sino cualitativas. Cambia el uso del análisis e incluso el concepto empresarial y su dinámica.

El Big Data, qué es y algunos ejemplos de aplicación

Tal y como comenté en mi anterior post, voy a desarrollar un poco más la ponencia que ofrecí en #MKTravelRocks en Palma.

Hoy le toca el turno al Big Data, un término manoseado en los últimos tiempos pero del que tenemos poca información. Como ocurre con el neuromarketing que se usa mucho pero se conoce poco de él. Vamos a internar explicar al menos lo básico.

 

Los datos en el marketing turístico: mi aportación a #MkTravelRocks

No he podido escribir antes sobre este encuentro de marketing en Palma porque el trabajo se acumula. Fue el pasado 27 de enero, en el hotel Iberostar Cristina de Palma. Casi trescientas personas asistieron a #MkTravelRocks durante toda la jornada del viernes. Les dejo aquí un enlace de mi entrevista previa en Economía de Mallorca, en la que expliqué la importancia de los datos en el marketing mix de las empresas.

Posverdad, tecnología y sesgos cognitivos

El diccionario Oxford ha elegido como palabra del año “post-truth”, posverdad.

Es la consecuencia de la utilización de datos falsos en las campañas del Brexit de Donald Trump, que tan buenos resultados les han dado.

Pero la realidad es que la estrategia no es nueva y se basa en un sesgo: el de confirmación.

La propuesta única de valor y los datos

 En las últimas semanas, por razones profesionales, he tenido que manejar en varias ocasiones un concepto que para muchas personas no queda claro: la propuesta única de valor. Y sin embargo, el lanzamiento de cualquier proyecto o una operación de re-branding deben basarse en una propuesta clara al consumidor sobre qué le ofrecemos que los demás no pueden ofertar.

Cómo saber de verdad lo que piensa su cliente

Este verano he recibido una de esas encuestas de satisfacción que lo muestran todo -y nada bueno- sobre una empresa. Las hay que se realizan para mejorar y conocer de verdad lo que piensan los clientes. Otros buscan sólo alegrar los oídos al gestor y al autor de la encuesta. Yo me negué a rellenar una de estas últimas, que me pareció una tomadura de pelo, juzguen ustedes mismos. Perdonen la calidad de la copia: estuve a punto de tirar el papel a la basura, pero pensé que era mejor usarlo como ejemplo, mal ejemplo.

EL EFECTO IKEA (Y NO HABLO DE MUEBLES)

Para todos los que estudiamos el comportamiento del consumidor desde la psicología, Dan Ariely es una lectura obligada que les recomiendo. Nos muestra los sesgos de la mente, los atajos que utilizamos para tomar decisiones en general, y en particular, decisiones de compra. Y uno de ellos es el efecto Ikea. Tiene que ver con que los muebles de este conocido fabricante sueco los tenemos que montar nosotros mismos y el efecto que tiene sobre el valor que les damos.

 

Cómo evitar la disonancia postcompra

¿Cuántas veces han sentido que se han equivocado tras comprar algo?

Puede que ni siquiera tengan sensación de insatisfacción con el uso que han hecho del producto pero, aún así, llega la duda sobre si hemos tomado la decisión correcta. ¿No habría sido mejor la marca X que he visto que tiene alguna prestación más? ¿No me habré gastado demasiado? ¿Funcionará como pensaba? Es algo normal y se llama disonancia postdecisión.

Cómo evitar los rumores y los bulos en caso de atentado

Empieza a ser demasiado frecuente. Cuando se produce un atentado los bulos y los rumores infundados se convierten en los contenidos más compartidos.

Si el terrorismo es violencia para provocar miedo, e intimidación, influir en la toma de decisiones y cambiar las conductas, difundir bulos que aumentan el miedo es ayudar a los terroristas. Cada uno de nosotros debe tenerlo claro cuando lanza un mensaje. Pero los medios de comunicación aún más. Es una responsabilidad social que debe ser inquebrantable pero la urgencia y la “espectacularización” de la información han destruido ese pilar del periodismo. El resto lo hace la insensatez de muchas personas que se hacen protagonistas efímeras en las redes sociales con sus mentiras.

 

Apúntate a nuestras newsletters !!

×